Una estrepitosa merma de 47,000 hectáreas en la producción de Argentina y baja en la calidad del maní en Estados Unidos abonaron al incremento del precio de ese producto, sumado a un buen invierno, que permitió alcanzar mejores rendimientos.

Según Byron Alvarado, gerente de Cukra Industrial y miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), los rendimientos en la cosecha de maní de 2016 fueron de hasta 74 quintales por manzana, mientras que en 2015 estuvieron entre 52 y 58 quintales.

“Y en cuanto al precio la mejoría vino por la crisis de esos dos países que nos permitió que los países de Europa compraran a un 30 por ciento por encima del 2015 y en el caso del mercado de México con un 15 por ciento adicional”, aseguró Alvarado.

“Esto permitió que los exportadores pagáramos entre cinco y siete dólares más por quintal acopiado a los productores de occidente que proveen”, explicó.

Para Alvarado es muy prematuro hacer una proyección de cómo pueda estar el cultivo y la cosecha del maní este año y por ende las ventas del año entrante.

“Lo cierto es que ante la crisis que se experimenta en otros cultivos, se pueden aumentar las 60,000 manzanas que ya se dedican en el occidente del país”, manifestó Alvarado tras la presentación de la VIII Feria de Productores de Occidente que realiza la Asociación de Agricultores de León (ADAL).

Nuevos cultivos

En ese sentido el presidente de ADAL, Martín Argüello, explicó que existe una variedad de cultivos en los que en esa región se han diversificado, con el propósito de hacerle frente a los cambios del clima y la vulnerabilidad que afectan en esa zona.

Entre los nuevos cultivos que están promoviendo en León está el café robusta, el cacao, la yuca y el plátano.

Referente a la feria explicó que se realizará el 12 y 13 de mayo en la Planta Cukra Telica, en el kilómetro 102 entre León y Chinandega.

Amenaza disipada

El año pasado los productores de maní de Nicaragua advirtieron que década y media de inversión y generación de empleos en la industria están en riesgo por pérdidas estimadas de hasta 25 millones de dólares anuales, producto del maní subsidiado de Estados Unidos que estaba llegando a los mercados, donde los productores locales exportan el ciento por ciento de su producción.

Estados Unidos desde hace dos años ha destinado más de mil millones de dólares para subsidiar a sus productores de maní, una política que va en contra de las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio.

Sin embargo, la reducción de la producción en Argentina, la mejora del precio y las condiciones climáticas amortiguaron esta situación.

Fuente: La Prensa