La semana del maíz argentino en el mercado físico cerró con saldo positivo, dado que las propuestas de los exportadores subieron de 160.000 a 162.000 pesos por tonelada para las terminales del Gran Rosario; de 175.000 a 180.000 pesos para Bahía Blanca, y de 165.000 a 170.000 pesos por tonelada para Necochea.

Según la Secretaría de Bioeconomía el valor FOB del maíz en los puertos argentinos para embarques en mayo/junio pasó de 201 a 204 dólares y para julio/abril, de 189 a 191 dólares por tonelada. 

Con precios en alza terminó la semana del maíz en el Matba Rofex. En efecto, los ajustes de los contratos julio y septiembre sumaron un 3,17 y un 3,39%, luego de variar de 173,50 a 179 y de 176 a 182,50 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 30 de abril al 21 de mayo, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 994.724 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 413.500 toneladas, y desde otras terminales fluviales, 99.704 toneladas.

En su reporte semanal sobre cultivos la BCBA redujo el jueves de 49,50 a 46,50 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la cosecha argentina de maíz 2023/2024, un dato que se alejó de los 55 millones previstos por el USDA en su último informe mensual y de los 50,50 millones proyectados por la BCR. "Con la cosecha de maíz temprano para grano comercial rondando el 93% en la zona núcleo, las labores se concentraron en el sur del área agrícola. Se reporta un avance semanal de 2,3 puntos porcentuales y un progreso de la cosecha sobre el 22,1% del área apta en el nivel país. El relevamiento a la red de colaboradores durante las últimas tres semanas continúa sosteniendo una baja en los rendimientos esperados para las fechas tardías y para los planteos del norte del país, sumado a un aumento importante del área que no será cosechada. Además, se espera un adelantamiento en el comienzo de la recolección en estas zonas dado que los planteos más afectados culminaron el ciclo de manera anticipada debido al estrés. Se estima que para las zonas NOA, NEA, Centro-Norte Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos el área que en principio se destinó a grano, pero que por los efectos de la plaga de chicharrita y del estrés termo-hídrico no podrá ser cosechada, ascendería, en promedio, al 17% del área sembrada", detalló la Bolsa.

* * *

El maíz terminó la semana con saldo positivo para sus precios en Chicago, al cerrar con alzas del 1,59 y del 2,27% para las posiciones mayo y julio, que pasaron de 173,22 a 175,98 y de 177,16 a 181,19 dólares por tonelada. De los factores que desde el miércoles posibilitaron el balance alcista destacamos:

  • Inclusión del etanol en el combustible de aviación sostenible

El Departamento del Tesoro actualizó el martes su disposición sobre el acceso a créditos fiscales para la producción de combustible de aviación sostenible (SAF). Allí se determinó que el etanol y el biodiesel calificarán automáticamente, pero sólo si los agricultores utilizaron una combinación específica de prácticas agrícolas sustentables para producir maíz y soja. Para el etanol, el maíz debe cultivarse sin labranza, con cultivos de cobertura y fertilizantes de mayor eficiencia. Para el biodiesel, la soja debe utilizar labranza cero y cultivos de cobertura. También califican los proyectos que producen biocombustibles como parte de la iniciativa de agricultura climáticamente inteligente del USDA.

  • Mejores cifras desde la industria del etanol en EE.UU.

En su reporte semanal la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos elevó el miércoles –luego de tres semanas seguidas negativas– de 954.000 a 987.000 barriles la producción diaria de etanol, un volumen que quedó por encima de los 976.000 barriles de igual momento de 2023, al tiempo que redujo las existencias del biocombustible de 25.733.000 a 25.488.000 barriles, una cifra que igualmente resultó superior a los 23.363.000 barriles de igual momento del año pasado. No hay que perder de vista el valor que el etanol tiene para la formación de los precios de maíz, dado que de la industria de este combustible depende entre el 34 y el 35% de la demanda de todo el grano que cada año produce Estados Unidos.

  • Falta de lluvias y calor en el Centro de Brasil

Respecto de la situación en Brasil, y en contraste con lo que pasa en el sur del país, el Instituto Nacional de Meteorología mantuvo hasta hoy sábado el estado de alerta roja por calor intenso en todo Mato Grosso do Sul, sur de Mato Grosso, Goiás, centro-oeste de San Pablo y en zonas de Minas Gerais. "Las temperaturas están al menos 5ºC por encima de la media y no hay previsión de lluvia para los próximos días en ninguna de estas zonas", dijo el organismo. Esto pone en riesgo cultivos que comienza a definir su potencial de rinde. Vale destacar que, como pocas veces antes, en esta campaña hay diferencias notables entre estimaciones oficiales y privadas en torno de la producción de maíz en Brasil. De las oficiales, de los 110,96 millones de toneladas calculados por la Conab a los 124 millones proyectados por el USDA. De las privadas, en la semana, de los 115,85 millones de toneladas de Datagro a los 125,60 millones de StoneX Brasil.

  • Alivio ganadero tras la gripe aviar

El jueves el USDA confirmó que fueron negativas a gripe aviar las pruebas hechas a muestras de carne picada en 30 puntos de venta minorista en los Estados donde la enfermedad había sido detectada en rodeos vacunos. Esto tranquilizó al sector ganadero y, por carácter transitivo, al mercado forrajero. "Los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales informaron que todas las muestras dieron negativo para H5N1. Estos resultados reafirman que el suministro de carne es seguro", añadió el USDA.

  • La ralentización de la siembra por las lluvias sobre el Medio Oeste

Un fundamento esgrimido por operadores de Estados Unidos, pero con "patas cortas", tanto por la celeridad que traen las labores –como se verá entre los factores con potencial bajista– como por lo benéfico que resultan los aportes de humedad recibidos durante buena parte de la semana por el cinturón sojero/maicero.

De los fatores que limitaron las mejoras y que están ahí latentes destacamos:

  • La reducción del área bajo condiciones de sequía en EE.UU.

Luego de la actualización semanal del mapa que monitorea la sequía en Estados Unidos, el jueves el USDA redujo del 23 al 19% la proporción de tierras destinadas al maíz que experimenta algún nivel de sequía, un dato que se alejó del 27% vigente un año atrás. Iowa, que viene concentrando la atención del mercado por su déficit de humedad, vio caer entre semanas del 58 al 49,89% la porción de suelos bajo condiciones de sequía moderada y del 26,82 al 22,28%, con sequía severa. Como señalamos anteriormente, más allá de la ralentización de la siembra que implican las lluvias sobre el cinturón sojero/maicero, esto podría volverse un fundamento bajista pronto, dado el efecto benéfico de la humedad para el desarrollo inicial de los cultivos. Lo mismo aplica para la soja.

  • El buen ritmo de la siembra reportado por el USDA

El lunes el USDA relevó el avance de la siembra de maíz sobre el 27% de los 36,44 millones de hectáreas previstos, contra el 12% de la semana anterior, el 23% de igual momento de 2023, el 22% promedio de los últimos cinco años y el 27% previsto en promedio por los privados.