“En los primeros dos meses de 2021 constatamos un crecimiento de compras de fertilizantes del 236% comparado con igual periodo de 2020; en agroquímicos, el incremento fue del 41%”, expresó Leonardo Duringer, gerente comercial del grupo Ceres Tolvas.

Se trata de una firma que acopia 600.000 toneladas de granos por año y vende insumos y maquinaria en 18 localidades del sudeste bonaerense, con una facturación anual de 45 millones de dólares.

El directivo habló en una reciente reunión virtual organizada por AZ-Group en la que justificó la gran compra anticipada en la necesidad de adelantarse a aumentos de precios pero, también, para tomar posición y asegurar la logística y la disponibilidad de insumos estratégicos para la campaña agrícola 2021/22.

Otro factor que explica esta demanda adelantada de insumos es la inflación en dólares que se observa en el mundo. Por ejemplo, los herbicidas aumentaron de precio porque algunas fábricas están cerradas por mantenimiento o rediseñaron los turnos de producción por la pandemia, pero también juega el mayor valor de los granos, que desliza las cotizaciones y se suma a la incertidumbre el abastecimiento local.

Duringer estimó que los granos no tienen mucho más recorrido alcista, ante lo cual muchos productores los venden y los convierten en insumos.

Por ahora el gerente comercial no visualiza dificultades de abastecimiento de insumos clave. “Los canales están cargados y los productores también; no es indispensable la llegada de ningún barco”, indicó. Sin embargo, alertó que los trámites y restricciones que impone el Gobierno para las importaciones sacarán de la cancha a los operadores más chicos.

Duringer aconsejó tener actualizadas las carpetas para aprovechar los préstamos con garantías de SGR, que dan plazos hasta 330 días con una tasa de interés del 35% anual.

Relaciones insumo/producto favorables
Jeremías Battistoni, especialista en insumos de AZ-Group, indicó que las relaciones insumo/producto siguen siendo favorables para los granos, porque los primeros aumentaron menos que los segundos.

Las mejores relaciones se alcanzan vendiendo girasol disponible para comprar semilla y agroquímicos. Sucede que la suba de precios de la oleaginosa aumentó 34% la capacidad de compra de insumos frente a la media histórica.

El maíz disponible también muestra un comportamiento favorable para aprovisionarse de gasoil (+34%) y de Atrazina (+26%). La soja disponible también resulta una buena moneda de cambio para comprar combustible y fosfato diamónico.

En general, los fletes granarios se han abaratado cuando se miden en toneladas de granos. En los últimos diez años, un flete de 300km representaba el 20% del valor de la tonelada de maíz, mientras que en la actualidad ese indicador se derrumbó al 13%. En soja, el promedio fue 12% y actualmente representa el 6%.

Fuente: La Nacion