Desde el INTA Marcos Juárez, se promueve la generación de conocimiento para mejorar las prácticas de manejo integrado. Para ello, los especialistas realizan mensualmente informes de alarma de plagas e insisten en la necesidad de monitorear los lotes continuamente.

La campaña de grueso para la región centro del país, se caracterizó por arrastrar algunas plagas que venían de la campaña fina. “En el panorama de los cultivos de soja y maíz se manifestaron ácaros, arañuelas y trips” indicó Emilia Balbi –investigadora del INTA Marcos Juárez, Córdoba–.

En cuanto a lepidópteros, desde los años 2013 y 2014 no había una presencia de isoca bolillera de consideración en la región centro, pero de manera generalizada esta especie ha vuelto a tener incidencia en soja, tanto en implantación como en el estadio reproductivo de la misma.

“Para maíz, el año comenzó con algunos ataques de cortadoras en varios lotes, sobre todo al sur de Córdoba” explicó Balbi. En los cultivos tardíos también advirtieron oruga cogollera (Spodoptera frugiperda).

Para la continuidad de la campaña, se espera un aumento gradual de chinches y arañuelas en soja, que dependerán también de las condiciones ambientales como la humedad. “La presencia de defoliadoras y bolilleras se mantienen bajos, pero se le suma la oruga militar en soja” agregó.

Fuente: Mundo Agropecuario