La roya amarilla es una enfermedad fúngica grave y generalizada que causa muchas pérdidas en el trigo a nivel mundial. El nuevo conocimiento de los investigadores es una pieza importante en el rompecabezas con respecto al desarrollo de nuevos cultivares de trigo resistentes a la roya amarilla.

Los resultados se publicaron recientemente en Nature Communications .

El trigo es uno de los cultivos más importantes del mundo. A escala mundial, se cultivan anualmente 244 millones de hectáreas, que es más superficie que cualquier otro cultivo. El rendimiento es de más de 750 millones de toneladas por año. El trigo se usa ampliamente tanto para alimentos como para piensos, por lo que es importante protegerlo contra enfermedades fúngicas .

La roya amarilla amenaza el trigo

Una de las enfermedades que pueden infectar al trigo es la roya amarilla, una enfermedad fúngica. Aproximadamente el 88 por ciento de la producción de trigo es susceptible a la roya amarilla, y una estimación conservadora dice que la enfermedad arruina al menos 5 millones de toneladas de la cosecha mundial anual de trigo.

El hongo patógeno evoluciona rápidamente para producir cepas nuevas y virulentas, por lo que existe una carrera armamentista constante entre los fitomejoradores para desarrollar variedades de trigo resistentes a las enfermedades y el hongo de la roya. Con una mejor comprensión de los mecanismos que utiliza la planta de trigo para la autodefensa, los fitomejoradores estarán mejor equipados para la tarea. Este es precisamente el ámbito en el que el grupo de investigación puede aportar nuevos resultados significativos.

Mecanismo de defensa investigado

Los investigadores se acercaron a la secuencia genética del gen de resistencia Yr15 en el trigo. Yr15 es conocido por ser uno de los genes de resistencia más eficaces contra la roya amarilla . Los investigadores encontraron que Yr15 tiene un modo de acción único. Algunos de los miembros del grupo internacional de investigadores mapearon la secuencia genética de Yr15, mientras que los investigadores de la Universidad de Aarhus investigaron cómo el gen de resistencia previene el crecimiento de hongos dentro de la planta de trigo infectada.

«Yr15 es un viejo conocido y los fitomejoradores ya lo tienen a mano. El nuevo y emocionante hallazgo es que hemos descubierto que Yr15 funciona de manera diferente a otros genes de resistencia. Produce respuestas de defensa al principio del proceso de infección, y solo hemos encontrado uno caso único en el que el hongo podría eludir esta defensa «, dice el profesor Mogens Støvring Hovmøller del Departamento de Agroecología de la Universidad de Aarhus y uno de los investigadores del grupo internacional.

Los cultivos resistentes a las enfermedades de reproducción requieren acceso a genes de resistencia que representan toda la gama de modos de acción. De esta manera, si el hongo supera un mecanismo de defensa, otros genes de resistencia pueden evitar que el hongo cause enfermedades en la planta.

Con la ayuda de microscopía avanzada, los investigadores de la Universidad de Aarhus observaron las respuestas de defensa reales asociadas con la resistencia Yr15 en el trigo. Los investigadores utilizaron una amplia gama de aislamientos de hongos alojados en el Global Rust Center en AU Flakkebjerg, donde se almacenan aislamientos de hongos de todo el mundo con el propósito de investigar la roya del trigo .

Fuente: Mundo Agropecuario