Los ministros de Agricultura de Centroamérica y República Dominicana expresaron este jueves, tras una reunión virtual del Consejo Agropecuario Centroamericano,

su apoyo a la realización de una amplia discusión regional sobre sistemas alimentarios impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La primera conferencia de este ciclo de diálogos políticos será el 17 de marzo, con ocasión de una visita del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a la sede central del IICA, en Costa Rica.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, consideró que estos diálogos sobre el rol fundamental de la agricultura para la alimentación mundial y el desarrollo sostenible son vitales ante la actual pandemia de la covid-19, cambio climático, polarización social y brechas ideológicas.

“En este contexto el trabajo no ha sido fácil, pero reconozco el enorme sacrificio que han puesto los ministros para levantar al sector agropecuario de la región”, expresó Guevara en un comunicado del IICA.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, dijo que “si los productores no están en el campo produciendo la alimentación, las grandes ciudades se verán en problemas”.

“Debemos levantar el volumen a nivel centroamericano y sudamericano, pues los precios justos para los productores es un tema que tenemos que debatir, de lo contrario la alimentación quedará en pocas manos“, dijo.

El IICA ejerce la Secretaría Ejecutiva del CAC, y en la reunión virtual, los ministros y representantes de los Ministerios de Agricultura centroamericanos también apoyaron la continuidad de esta relación.

El director general del IICA, Manuel Otero, resaltó ante las autoridades agrícolas de Centroamérica y República Dominicana la importancia del proceso de diálogo en la ruta hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios convocada por la ONU para este año.

“El IICA es una tribuna para que se haga escuchar la voz de las Américas ante ese foro, al menos en tres puntos principales: los agricultores deben ser los primeros actores de cualquier sistema agroalimentario, las decisiones políticas sobre estos sistemas tienen que basarse en la ciencia y para aumentar la sostenibilidad de esos sistemas. La agricultura es parte de las soluciones y no de los problemas”, manifestó Otero.

La posición regional de Centroamérica enriquecerá la postura continental hacia la Cumbre de la ONU, que se construirá en la reunión de septiembre próximo de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

El director general del IICA forma parte de la Red de Campeones de las Cumbres, que es una de las principales estructuras de apoyo al encuentro de la ONU.

En la primera reunión de ese foro, Otero alertó sobre el abandono de los campos y las migraciones masivas provocados por los bajos precios que reciben los productores.

Fuente: EFE AGRO