El contar con las competencias necesarias para que los plantones de cacao produzcan un grano exportable ha permitido a productores de diversas regiones del país obtener su certificación de competencias, informa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

 Agrega que esta mano calificada del campo puede demostrar su saber hacer bien como productores de plantones de cacao, especialistas en proceso de post cosecha de cacao y como catadores de pasta o licor de cacao.

Para ello, los productores interesados deberán pasar por rigurosas evaluaciones, a fin de que demuestren que cuentan con los conocimientos, el desempeño en una situación real de trabajo, las actitudes y la calidad de los productos.

Las competencias en las que se pueden certificar son las siguientes:

Productores de plantones cacao

Son los que garantizan las condiciones para que el árbol del cacao se desarrolle adecuadamente, pues solo así brindará granos de alta calidad. Los productores pueden obtener hasta dos certificaciones si demuestran que son competentes para la instalación, mantenimiento y acondicionamiento de viveros, así como para la obtención de semillas y el manejo de germinadores.

Fuente: MUNDO AGROPECUARIO