La siembra de soja atraviesa la recta final. Durante la última semana consolidó un avance del 84,3% de las 17,7 millones de hectráreas proyectadas para la zafra en curso. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 1,6% y 3,5 % respectivamente, aunque se mantiene una demora interanual de -5,3%.

En el caso del maíz, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas del cultivo, lográndose sembrar el 83,5 % de las 6,3 millones de hectráreas estimadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados se encuentran transitando el período de definición de rendimiento bajo favorables condiciones hídricas y sanitarias.

Las labores de cosecha de trigo han avanzado sobre el 92,1 % de la superficie apta. En la última semana se alcanzó un progreso de 4,3%, concentrado fundamentalmente en las regiones Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y Cuenca del Salado. Se registra un adelanto interanual de 1,5% en las labores. El rinde promedio se ubica en 2.820 kilos/há, lo que permite mantener la proyección de producción en 18,5 millones de toneladas.

La recolección de cebada, por su parte, avanza hacia el Centro-Sur del área implantada. A la fecha, ya se cosechó el 84,3% del total de la superficie, representando con un progreso interquincenal del 38,01% y una producción acumulada de 2,6 millones de toneladas.

SOJA EN ZONA NÚCLEO

Con un avance intersemanal del 1,6 y 3,5%, la siembra de soja de primera y segunda consolidan un avance del 91,4 y 27,6 % respectivamente. El Núcleo Sur, Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos continúan liderando el avance de siembra y están próximos a finalizar con las labores. Hasta el momento dichas regiones, producto de condiciones climáticas favorables, alcanzan un avance de hasta un 97,4%. Por otro lado, el Núcleo Norte cubrió, durante los últimos 7 días, la totalidad de la superficie proyectada. En paralelo, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y el Sur de La Pampa, otorgando fluidez a la siembra y mejorando la condición de los cuadros ya implantados. Por su parte, el sudoeste bonaerense continúa sufriendo déficit hídrico con precipitaciones escasas.

MAÍZ

Gran parte de los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. Hacia la provincia de Córdoba la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación ya comienza a transitar su tramo final. En paralelo, los cuadros tempranos mejoran su condición luego de las lluvias registradas. En los Núcleos Norte y Sur, culminó la siembra con la incorporación de los últimos lotes de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se reportan excesos hídricos puntuales en los sectores más tendidos del terreno

Fuente: Todo El Campo