La Bolsa de Cereales informó que la siembra de maíz ya cubrió el 83,5 % de las 6,3 millones de hectáreas estimadas. Las labores de siembra se extienden en toda el área agrícola, con la incorporación de planteos tempranos y tardíos.

Los avances más importantes se registraron en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. El avance intersemanal fue de 8,4 puntos porcentuales, representando un adelanto en comparación a la campaña previa de 0,8 pp.

"Gran parte de los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. Hacia la provincia de Córdoba la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación ya comienza a transitar su tramo final. En paralelo, los cuadros tempranos mejoran su condición luego de las lluvias registradas", indicó el informe.

En los Núcleos Norte y Sur, culminó la siembra con la incorporación de los últimos lotes de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, hubo reportes deexcesos hídricos puntuales en los sectores más tendidos del terreno.
Asimismo, sobre las regiones NEA y NOA la siembra avanza a buen ritmo, aunque aún se reportan sectores en la provincia de Salta donde se necesitan nuevas precipitaciones para reponer humedad en los primeros centímetros del perfil. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan estadios entre floración y grano lechoso con buenas reservas hídricas y un buen estado sanitario.

Por último, en la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros incorporados a inicios de la ventana de siembra, se encuentran transitando la última parte del llenado de granos. Aún se relevan siembras de lotes tardíos y de segunda ocupación en los departamentos del norte de la región.

Fuente: Clarín Rural