El USDA pronostica que Uruguay producirá más trigo recuperando exportaciones; para Argentina el organismo estadounidense también ve buenos resultados productivos.

Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimaron que en Uruguay en la zafra 2018/19 la superficie cosechada de trigo se mantendrá estable en 200 mil hectáreas.

En cuanto a la producción se espera que sea de 600 mil toneladas superando las 440 mil de la zafra anterior, con una recuperación de las exportaciones en 100 mil toneladas, luego de una mala zafra 2017/18, informó Grupo Trigo.

El aumento en las exportaciones se da principalmente por una mayor oferta esperada, destinada principalmente a Brasil.

A pesar de los fuertes precios futuros (U$S 190 a U$S 200 por tonelada para el trigo de buena calidad, diciembre de 2018) los márgenes son ajustados dados los rendimientos promedio. Los analistas estiman que los costos de producción de trigo en 2018/19 ronden los U$S 600 por hectárea, y requerirán aproximadamente 3,5 toneladas por hectárea para alcanzar el punto de equilibrio.

ARGENTNA CON SIEMBRA QUE PODRÍA SER RÉCORD.

Respecto a Argentina, la siembra podría ser un récord en los últimos 10 años, añade Grupo Trigo en su boletín semanal.

La Sociedad Rural de Argentina (SRA) estima que el área sembrada con trigo será de 5,9 millones de hectáreas y superará al promedio histórico que es de 5,6 millones.

Se espera que esta producción sea de buena calidad ya que la relación insumo/producto del trigo en relación con el fertilizante es la mejor en diez años. Históricamente, para adquirir un kilo de urea se necesitaban 3 kilos de trigo, en promedio. En esta campaña, a raíz de los buenos precios que presenta este grano, se van a necesitar 2,3 kilos.

CRECE LA CONFIANZA INTERNACIONAL. Además el cambio de política con exportaciones regulares ha permitido recuperar la confianza del mercado internacional y garantizar la competencia por el grano en el mercado local.

El USDA estimó para la zafra argentina 2018/19 que la producción crecerá de 18 a 20 millones de toneladas, dada por un aumento del área de siembra a 6,2 millones de hectáreas, la superficie más alta en 11 años.

Fuente: Todo El Campo