Amantes del café de toda Nicaragua se reunieron ayer sábado en Managua para presenciar el Concurso Nacional de Baristas, donde seleccionaron al representante del concurso mundial que se celebrará en Amsterdam, Holanda, en junio próximo.

De los nueve baristas en competencia, únicamente seis se presentarán a la ronda final prevista este domingo, dijo el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (Acen), a periodistas.

Lea: Quiere ser el mejor barista del mundo

En la competencia, los participantes tienen 15 minutos para preparar tres tazas, un expresso, un capuccino, y una bebida especial a base de café, que son evaluadas por los jueces.

Entre los aspectos que hacen ganar puntos a los competidores está la singularidad, la separación de texturas, la mezcla y el uso de los ingredientes, así como la imaginación y que destaque el sabor al café cuando se trata de la bebida especial.

Lea: Páramo, el mejor barista de Nicaragua

Para competir los baristas deben conocer las condiciones en que crece cada café, como la variedad, altura, clima, propiedades, entre otras.

El café es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua.

Lea: “El café es mi pasión”

En 2017 Nicaragua exportó café por un monto de 486.4 millones de dólares cantidad superior a los 348.4 millones del mismo período en el ciclo anterior.

El café de Nicaragua tiene como principales mercados a Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

Fuente: La Prensa