El Caribe Sur destina 29 por ciento de su área agrícola a la siembra de palma africana; Nueva Segovia el 59 por ciento al café y el tabaco; Jinotega el 50 por ciento al café; y Madriz, por estar en el Corredor Seco, durante el subciclo de apante deja sus tierras descansar. Estos son algunos de los hallazgos que recoge el mapa de la producción agrícola que después de cuatro décadas las autoridades locales acaban de actualizar.

Los mapas desde ahora son considerados por los sectores como una herramienta que contribuirá a la atracción de inversiones y a la toma de decisiones del sector productivo. El atlas digital incluye información sobre la producción agrícola, factores de fertilidad de los suelos y mapas ambientales.

En la presentación a la que LA PRENSA no fue invitada, Luis Valerio, responsable de la unidad de monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que el mapa nacional de producción muestra imágenes satelitales que reflejan dónde se está cultivando cada producto en Nicaragua.

Por su parte, Elbénes Vega, responsable del departamento de Investigación Agrícola del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo que los mapas contienen información actualizada que permitirá a los productores tomar las decisiones correctas en el manejo de sus cultivos y además “servirán para orientar a inversionistas sobre los cultivos con potencial de exportación y agroindustria”. El mapa recoge información de al menos 53 productos agrícolas.

Según los funcionarios, estos mapas son el resultado de un trabajo interinstitucional entre el INTA, el Ineter, el Ministerio Agropecuario (Mag), y además, para su elaboración se contó con la colaboración de los productores que proporcionaron la información.

Actualiza información
Para Orlando Valverde, representante del Movimiento Agroecológico y Orgánico de Nicaragua (Maonic), este es un esfuerzo importante, porque actualiza información que se manejaba desde hace varias décadas y que permitirá tomar mejores decisiones a los productores.

“Todo el esfuerzo que se haga en la búsqueda de información de calidad, es decir, que tenga certeza, que sea veraz, que se pueda llevar al nivel de dominio de los productores mejorará la calidad del análisis que tenemos que hacer para tomar mejores decisiones en el diseño de los planes que se tienen que implementar para mejorar la productividad”, sostiene Valverde.

Sin embargo, considera que los mapas de la producción agrícola deberán actualizarse cada cinco o diez años para poder realizar las comparaciones que permitan entender los cambios, sobre todo en la zona del Caribe, donde por el tipo de suelo “muy delgado” la actividad agrícola es muy distinta a la del Pacífico.

También cree oportuno brindar más detalles que contribuyan al análisis y toma de decisiones. De momento, el mapa agrícola detalla qué porcentaje de la superficie de cada departamento se dedica a cada cultivo, pero no especifica cuántas manzanas hay para la actividad agrícola en cada zona.

Detalla lo que se siembra
El mapa de los cultivos agrícolas recoge información detallada de lo que se siembra en cada zona geográfica del país. Los datos corresponden al ciclo agrícola 2016-2017.

Según el mapa de cultivos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el 62 por ciento del área dedicada a la producción agrícola está ocupada por cultivos temporales, principalmente frijol, maíz y arroz; y el 36 por ciento a cultivos permanentes y semipermanentes, entre ellos café variedad robusta, cacao, palma africana o aceitera, raíces y tubérculos. En esa zona del país el 29 por ciento del total de la superficie agrícola es ocupada por plantaciones de palma africana, la que se cultiva principalmente en comunidades de los municipios de El Rama y Kukra Hill.

En cambio, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) el 56.7 por ciento de la superficie agrícola es utilizada para la producción de granos básicos, principalmente maíz y arroz secano. Los cultivos permanentes solo ocupan el 4.67 por ciento de la superficie agrícola que es representada por plantaciones de cacao y musáceas.

El resto de las áreas agrícolas, según el mapa, están ocupadas por plantaciones de pasto, tierra agrícola en descanso y de vocación forestal.

El detalle de cada uno
En Río San Juan el 55 por ciento de la superficie destinada a la agricultura es usada para producir granos básicos, principalmente sorgo, arroz secano y de riego, frijol y maíz. El 29 por ciento por plantaciones permanentes de cacao, café y palma africana o aceitera. Y el restante 13 por ciento por frutas, especialmente naranjas.

En Rivas, el mapa identificó que el 33.42 por ciento del área agrícola se utiliza para la producción de maíz y frijol, el 34 por ciento para musáceas, principalmente plátano, y el 27 por ciento para el cultivo de caña de azúcar.

El mapa de cultivos describe que en el ciclo agrícola 2016-2017 en la superficie agrícola de Nueva Segovia con el 59 por ciento del área predominaron los cultivos permanentes, principalmente café y tabaco. Mientras que la producción de productos estacionales o temporales, entre ellos el maíz, frijol arroz secano y sorgo, usó el 40 por ciento de la superficie de las tierras de este departamento. El restante uno por ciento fue ocupado para la producción de hortalizas y frutas.

Según el mapa, Matagalpa “se ha convertido en uno de los principales territorios productivos del país”, el 63 por ciento de su superficie agrícola se dedica a cultivos permanentes, principalmente café, mientras que los granos básicos, el arroz de riego y las hortalizas utilizan en 24.5 por ciento.

Masaya, que se caracteriza por la fertilidad de sus tierras, dedica el 43.8 por ciento a la producción de granos básicos, principalmente maní, frijol y maíz. En tanto, los cultivos permanentes, principalmente café, ocupan solo el 14 por ciento del área y se concentran en Masatepe.

Hasta en la capital
Por ser de origen volcánico, los suelos de la capital del país son muy aptos para la actividad agrícola. Sin embargo, en Managua predominan los cultivos temporales que utilizan el 47 por ciento de la superficie agrícola, en la que se destaca el arroz de riego. Mientras que los semipermanentes usan el 9 por ciento, los permanentes, principalmente caña de azúcar, el 8 por ciento, los frutales, especialmente piña, pitahaya y cítricos el 3 por ciento y las hortalizas, raíces y tubérculos el uno por ciento.

En el caso de Madriz, cuya actividad principal es la agricultura, se explica que por encontrarse en el Corredor Seco prácticamente no se registra la siembra de productos temporales en el subciclo de apante y el 24 por ciento del área que se destina a este sector se convierte en tierra agrícola de descanso. En tanto, los cultivos permanentes ocupan el 43 por ciento del área y las hortalizas y frutas solo el 1 por ciento.

León se caracteriza por la producción temporal. El 45 por ciento del área agrícola se destina al maní, ajonjolí, arroz de riego y sorgo. Mientras que la caña de azúcar utiliza el 13 por ciento de la superficie destinada a la agricultura.

A Chinandega la caracterizan como altamente productiva, enfocada principalmente en la producción de caña de azúcar, musáceas, sorgo, maíz, ajonjolí, maní y soya.

Granada y otros
En Granada, la producción de maíz y arroz de riego predomina en el 53 por ciento de sus tierras agrícolas, mientras que cultivos semipermanentes como la caña de azúcar ocupan el 16 por ciento.

Chontales, en cambio, es considerado exclusivamente ganadero; sin embargo, también se registra producción de granos básicos, principalmente arroz de riego.

En Carazo la producción de granos básicos utiliza el 62 por ciento del área agrícola, el 27 por ciento los cultivos permanentes, principalmente café, seguido de 8.9 por ciento del área destinada a la producción de musáceas y 4.4 por ciento a la producción de frutales.

En Boaco, se identifica la mitad de su superficie agrícola para la producción de granos básicos y el 26 por ciento para cultivos permanentes, entre ellos café.

Conatradec

Detalle solo para Jinotega
De momento, en el único departamento en el que el mapa de cultivos agrícolas detalla el total del área dedicada a la producción agrícola es Jinotega. Para este departamento se identificó un promedio de 115,624 manzanas cubiertas de plantaciones. De este total el 54 por ciento están ocupadas por plantaciones de café, principal producto que sustenta la economía del departamento.

Fuente: La Prensa