Sobre la base de los pronósticos actuales acerca de la oferta y la demanda en la campaña de comercialización 2017/18, los mercados mundiales de todos los principales tipos de cereales mantendrán un buen equilibrio

Según las últimas estimaciones de la FAO para 2017, la producción mundial de cereales es significativamente superior a la publicada en diciembre. Sobre la base de los pronósticos actuales acerca de la oferta y la demanda en la campaña de comercialización 2017/18, los mercados mundiales de todos los principales tipos de cereales mantendrán un buen equilibrio, gracias a niveles de existencias jamás registrados, como demuestran unos coeficientes de reservas-utilización por encima de la media.

La producción mundial de cereales en 2017 fue incluso mayor a lo se preveía anteriormente: Las previsiones de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2017 se sitúan ahora en un máximo histórico de 2.640 millones de toneladas, es decir, un 1,3 % por encima de la estimación de 2016. La estimación se ha incrementado en 13,5 millones de toneladas desde diciembre, lo que supone la segunda revisión consecutiva sustancial al alza.

La producción mundial de cereales secundarios en 2017 se cifra ahora en 1.381 millones de toneladas, esto es, 35 millones de toneladas (un 2,6 %) más que en 2016. La estimación más reciente es unos 9 millones de toneladas superior a la comunicada en diciembre; la mayor parte de la revisión refleja el aumento de los niveles de producción de maíz en China, gracias a rendimientos más altos de lo previsto, y la Unión Europea (UE), ya que la cosecha de maíz en Rumania resultó ser mejor de lo esperado. Además, la producción de maíz se ha revisado al alza en México, debido a aumentos en el rendimiento y la superficie.

La producción mundial de trigo en 2017 también se ha ajustado al alza en 2,8 millones de toneladas. A este nivel, la producción mundial de trigo se sitúa solamente 3,7 millones de toneladas por debajo de la cosecha récord de 2016. La mayor parte del incremento de este mes se debe al aumento de las estimaciones sobre la producción en el Canadá y la Federación de Rusia.

La previsión de la FAO sobre la producción mundial de arroz en 2017 se ha incrementado en 1 millón de toneladas hasta alcanzar los 501,9 millones de toneladas. Estas perspectivas mejoradas reflejan principalmente una revisión al alza en China (continental), que ha compensado con creces las estimaciones de un descenso de la producción en Viet Nam y otros países. Las últimas previsiones sitúan la producción mundial de arroz en 2017 cerca de 1,2 millones de toneladas por encima del nivel récord alcanzado en 2016.

LA UTILIZACIÓN MUNDIAL DE CEREALES CRECERÁ MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO ANTERIORMENTE.

La utilización mundial de cereales en 2017/18 se estima actualmente en casi 2.603 millones de toneladas, esto es, 35,7 millones de toneladas (1,4 %) más que en 2016/17 y 3 millones de toneladas por encima de la previsión de diciembre. El aumento desde diciembre refleja principalmente los ajustes al alza en el uso como pienso de los cereales secundarios (sobre todo en China, México, la Federación de Rusia y la UE), que compensaron con creces una considerable revisión a la baja del uso no alimentario de trigo (mayormente en la Federación de Rusia y la UE).

Se prevé que la utilización mundial de trigo en 2017/18 rondará los 734 millones de toneladas, esto es, 6 millones de toneladas menos que en diciembre y solo 1,5 millones de toneladas (un 0,2 %) por encima del nivel estimado en 2016/17. El aumento con respecto a la última campaña es ahora inferior a lo previsto anteriormente, principalmente debido a una reducción de la demanda de trigo forrajero, habida cuenta de los abundantes suministros de cereales secundarios más baratos en los mercados mundiales. No obstante, se prevé aún un aumento de la utilización de trigo como alimento de un 1,1 %, hasta llegar a casi 504 millones de toneladas.

En cambio, el pronóstico de la FAO sobre la utilización total de cereales secundarios en 2017/18 ha aumentado hasta los 1.365 millones de toneladas, esto es, 8,5 millones más que en diciembre, sobre todo a causa de las revisiones al alza de la utilización de maíz y cebada como pienso. A este nivel, la utilización mundial de cereales secundarios superaría en unos 28 millones de toneladas (un 2,1 %) el nivel estimado en 2016/17 y el uso como pienso alcanzaría un máximo histórico de 764 millones de toneladas, es decir, un 1,8 % por encima del nivel estimado en 2016/17, con los mayores aumentos previstos en China, el Brasil, México y la UE.

Se prevé que la utilización mundial de arroz mantenga un crecimiento anual del 1,2 % y que alcance los 503,7 millones de toneladas en 2017/18, esto es, 700.000 toneladas por encima de la previsión de diciembre. Las previsiones indican que la expansión será resultado principalmente de un aumento constante de la utilización como alimento, mientras que se prevé que otros usos finales se mantendrán en gran medida estables en comparación con los niveles del año pasado.

RESERVAS MUNDIALES EN NIVELES RÉCORD.

Se prevé que las reservas mundiales de cereales aumentarán casi 36 millones de toneladas (un 5 %) respecto de sus niveles de apertura sin precedentes y alcanzarán los 739 millones de toneladas. Esto supera en 12,8 millones de toneladas la previsión de diciembre y hace que el coeficiente mundial de reservas-utilización de cereales se mantenga en un cómodo 27,7 %, ligeramente por encima del nivel de 2016/17 y en el nivel más alto desde 2001/02.

El aumento de las pronósticos de este mes sobre las reservas mundiales de cereales refleja fundamentalmente una revisión al alza (de 12,8 millones de toneladas) de las reservas mundiales de trigo (a finales de 2018), que ahora se prevé que alcancen un máximo histórico de 270 millones de toneladas, es decir, hasta 21 millones de toneladas (un 8,7 %) por encima de sus ya elevados niveles de apertura. Se prevé que la mayor parte del aumento se derive de la acumulación de reservas en la Federación de Rusia y la UE.

El pronóstico de la FAO sobre las existencias totales de cereales secundarios (a finales de 2018) cambió poco desde diciembre, con un aumento de las reservas de maíz (3 millones de toneladas), sobre todo en el Brasil y China, contrarrestado por una disminución de las reservas de cebada (4,6 millones de toneladas), principalmente en Azerbaiyán y la Federación de Rusia. Si bien las existencias de maíz alcanzarán un nuevo récord de 248 millones de toneladas, esto es, 12,5 millones de toneladas (un 5,3 %) por encima de sus niveles de apertura, las reservas mundiales de cebada van camino de una reducción de 1 millón de toneladas, hasta situarse en 26,4 millones de toneladas.

El pronóstico acerca de las reservas mundiales de arroz (a finales de 2018) varió poco desde diciembre y se ha mantenido en 170 millones de toneladas, es decir, 1,6 millones de toneladas por encima de sus niveles de apertura. Las revisiones a la baja, sobre todo en Viet Nam y Bangladesh, se vieron compensadas en gran medida por la previsión de un aumento de los remanentes en China (continental).

EL COMERCIO MUNDIAL DE CEREALES EN 2017/18 ESTARÁ CERCA DEL RÉCORD DE 2016/17.

Los pronósticos indican que el comercio internacional de todos los tipos de cereales en 2017/18 se aproximará a los 404 millones de toneladas, es decir, tan solo 1,8 millones de toneladas (un 0,4 %) por debajo del volumen sin precedentes de la campaña anterior. Se prevé que se reduzca el comercio de todos los principales tipos de cereales, excepto el comercio de maíz.

El comercio mundial de trigo en 2017/18 (julio/junio) se estima en 175 millones de toneladas, es decir, 2 millones de toneladas (un 1,4 %) menos que en 2016/17 y 500.000 toneladas menos de lo pronosticado en diciembre. La reducción respecto de la campaña anterior refleja las expectativas de una disminución de las compras de China, la India, Marruecos y Tailandia, que contrarrestará con creces el aumento de las importaciones de Egipto, Indonesia y Sudáfrica.

La previsión sobre el comercio mundial de cereales secundarios en 2017/18 (julio/junio) se ha incrementado en 1 millón de toneladas desde diciembre, hasta alcanzar los 183 millones de toneladas, y está ahora mucho más cerca del volumen récord de 184 millones de toneladas registrado en 2015/16. El incremento refleja las expectativas de un aumento del comercio de cebada impulsado principalmente por una demanda de importaciones más fuerte en China y la República Islámica de Irán. El comercio mundial de maíz aumentará en 3,2 millones de toneladas (un 2,3 %) en 2017/18 hasta alcanzar un nivel récord de 143 millones de toneladas, sin variaciones respecto de diciembre. La expansión comercial prevista en 2017/18 refleja los pronósticos de un aumento de la demanda de importaciones en varios países, en particular Arabia Saudita, China, Egipto y México.

El comercio mundial de arroz en 2018 se cifra en 46 millones de toneladas, ligeramente por debajo de la previsión de diciembre y 1 millón de toneladas por debajo de la estimación revisada sobre 2017. La revisión con respecto a diciembre se debe principalmente a las expectativas de reducciones de las exportaciones de la India, los Estados Unidos de América y Tailandia que contrarrestan un aumento de la previsión de exportaciones de Myanmar.

NOTA.

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

El informe de la FAO se publica mensualmente.

Fuente: Todo El Campo