Sacos repletos con cebolla están en los campos del valle Chagüitillo, en el municipio de Sébaco, Matagalpa, donde los productores se quejan por falta de compradores y resienten los bajos precios que algunos comerciantes han ofrecido pagar por el producto, que ha entrado a la etapa de máxima producción en tres departamentos al norte del país.

Mientras tanto, algunos productores ya están recibiendo los cobros de las entidades que les brindaron el financiamiento para el ciclo productivo 2017-2018 y “tocará vender las fincas para poder pagar”, señaló Ernesto Vallejos Espinoza, quien tiene más de 25 años dedicándose a la producción de cebolla.

Culpan al Gobierno
Productores de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Estelí coincidieron este miércoles 31 de enero en Sébaco, responsabilizando al Gobierno por la crisis del sector cebollero al haber ampliado el margen del supuesto consumo nacional de cebolla, pasando de 48,000 a 70,000 quintales mensuales.

El excedente mensual de 22,000 quintales por importaciones en el último semestre de 2017 y la importación adicional de 30,000 quintales de cebolla en diciembre pasado, habrían dejado un remanente superior a los 130,000 quintales de ese producto en los mercados del país, estimó Alexander Cruz, representante de los cebolleros de Jinotega.

Abundante cosecha
“Nuestro sector está en una crisis total, la producción nacional está en los plantíos y los comerciantes no aparecen porque tienen cebolla importada de Holanda”, comentó Cruz, agregando que “esto se lo debemos al presidente del Banco Central (de Nicaragua), Ovidio Reyes, porque impuso esa cuota de importar 30,000 quintales en diciembre y eso no debió suceder”.

Adolfo Treminio, presidente de los cebolleros de Sébaco, señaló que además de la producción levantada en diciembre, los productores tienen listos más de 30,000 quintales cosechados en enero y “están por juntarse con la producción de febrero que son otros 50,000 quintales más”.

Costo de producción
El problema, según Vallejos, es que algunos comerciantes han ofrecido pagarles hasta 250 córdobas por quintal de cebolla. Y todos coinciden en que los costos de producción superan los 600 córdobas por quintal.

“Es una catástrofe la que estamos viviendo”, apuntó Vallejos. Carmen Gregorio Pineda Gutiérrez, representante de los cebolleros de Estelí, dice que solo en ese departamento existen alrededor de 400 manzanas cultivadas con cebolla con un rendimiento promedio de 500 quintales por manzana.

“Tenemos 50,000 quintales en campo y se está pudriendo la cebolla… porque ya estamos en cosecha plena y los mercados están saturados”, dice Pineda, agregando que en ese departamento les ofrecen pagar 300 córdobas por quintal.

Promesa del FSLN
Mientras los productores exponían sus problemáticas a LA PRENSA, el secretario político departamental del gobernante Frente Sandinista, Pedro Haslam, llamó a Adolfo Treminio, presidente de los cebolleros de Sébaco, para reunirse en Chagüitillo.

Treminio dijo que Haslam se habría comprometido a que el Gobierno buscará mercado para comercializar 30,000 quintales de cebolla y que el viernes 2 de febrero tendría una respuesta.

Otro compromiso de Haslam fue gestionar una reunión entre productores y ministros para consensuar los números sobre el supuesto consumo nacional de cebolla y calendarizar las fechas para importaciones sin que perjudiquen a los productores nacionales en próximos ciclos productivos.

Fuente: La Prensa