En el preciso momento que se presume que la cosecha de postrera y apante de frijoles empieza a inundar el mercado local, la realidad es otra. Este producto de consumo básico en los hogares nicaragüenses tiende a escasear y subir de precio en Ocotal.

Compradores y comerciantes lo confirman: el frijol está escaso y se presume que esté saliendo para otro país. “Los comerciantes salvadoreños le han pegado una buena sacudida a los productores del departamento de Nueva Segovia, ofreciendo mejores precios”, aseguró Róger Antonio Sánchez, comerciante del sector conocido como La Shell Ramos.

Además que no se trata de baja producción, porque en zonas del trópico seco como Santa María, los productores anunciaron una excelente producción de postrera de frijoles, “tal vez una de las mejores (cosechas) en los últimos diez años, pero los comerciantes extranjeros y acopiadores se abalanzaron comprando el producto”, agregó Sánchez.

Buscan frijol en comarcas

Según Sánchez, en la actualidad no está entrando frijol a Ocotal, que para conseguirlo tienen que entrar a las zonas rurales e “incómodas” donde lo producen, “para encontrar unos cuantos quintalitos”.

En la actualidad el quintal de frijoles se cotiza en Ocotal en 1,300 córdobas.

Para el comerciante, desde ya el frijol en la zona está escaso, “son los últimos quintales que están saliendo y el precio podría llegar a subir en los próximos días a 1,500 córdobas el quintal”, agregó Sánchez.

Leonel López Zeledón, dirigente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Nueva Segovia, recalcó que acaba de finalizar la producción de frijoles de los ciclos 2017 y las estadísticas revelan una superproducción.

“Frijoles para el consumo interno y para exportar hay suficientes, los comerciantes están pagando al productor precios que oscilan en los mil córdobas, creo que no hay razones para elevar precios”, enfatizó el dirigente campesino.

Precio de frijol
Entre junio y septiembre del año pasado el precio del frijol oscilaba entre los 1,300 y los 1,500 córdobas el quintal; con la cosecha del ciclo productivo de primera el precio bajó entre los 800 y los 1,000 córdobas el quintal para los consumidores. La producción de postrera, la más grande de la temporada salió en diciembre.

Fuente: La Prensa