Guatemala tiene luz verde para importar granos básicos sin pagar aranceles durante el próximo año y garantizar el abastecimiento en el mercado local, informó este lunes el Ministerio de Economía (Mineco).

En un comunicado, el Mineco explicó que el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) le aprobó a Guatemala contingentes de arroz, fríjol, maíz amarillo y blanco para 2018.

Agregó que la decisión del Comierco le permitirá al país importar esos granos en el 2018 sin pagar aranceles desde cualquier país, lo que garantizará el abastecimiento y la estabilidad de precios.

Los contingentes que le aprobaron a Guatemala son 5,000 toneladas métricas de fríjol, 150,000 de maíz amarillo, 50,000 de maíz blanco y 26,000 de arroz.

Esos productos son la principal dieta alimenticia de los guatemaltecos. “Nos complace la aprobación de estos contingentes arancelarios, pues son productos que los guatemaltecos consumimos a diario, en especial el fríjol negro y el maíz blanco. Esta medida sirve para garantizar su disponibilidad en el mercado durante 2018”, dijo en el comunicado el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (Maga), las intensas lluvias e inundaciones de las áreas dónde se cultivan estos granos básicos provocaron pérdidas de alrededor del 10 por ciento en la producción nacional, aunque no precisa la cantidad.

Los contingentes arancelarios son una medida de comercio internacional que permite a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acceder a determinadas cantidades de mercancía haciendo uso de exoneraciones parciales o totales de derechos arancelarios durante un tiempo determinado (en Guatemala del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año).

Fuente: La Prensa