Calishuate es una comunidad ubicada a 6 kilómetros del municipio de Santa Teresa (Carazo), allí está concentrada la mayor parte de productores de todo el departamento.

Alrededor de 800 productores de arroz, maíz, sorgo y frijoles, empiezan la preparación de las tierras para la siembra de primera, muy confiados en un invierno muy bueno.

Sin embargo, existe un desánimo  entre los mismos trabajadores de la tierra,  que se muestran menos interesados en seguir sembrando granos básicos para la comercialización del mismo.

Nery Álvarez, productor de granos básicos en la zona, prefiere sembrar caña de azúcar, porque según él invierte menos dinero y se gana más, mientras que en los granos básicos es todo lo contrario.

“Yo siembro siete manzanas de tierras, ya las tengo limpias para empezar la siembra, pero ya granos básicos no voy a sembrar para vender, solo para consumo, los compradores vienen a pagar un precio bien bajo, por ejemplo el quintal de frijoles lo pagan a C$1,200, en el mercado ellos lo dan a C$16  la libra, yo me gano en un quintal a penas C$260  y ellos ganan más y el trabajo es bien duro en el campo”, dijo Álvarez.

Además, expresa que si él pudiera alquilar más tierras lo haría, pero solo para sembrar caña de azúcar, ya que en seis manzanas logra cosechar más de 800 fletes de caña, que equivalen a unos 450 atados de dulces, que en el mercado se cotiza en C$58 cada atado.

La mayoría de los obreros alquilan las tierras, cada manzana es rentada en C$2,000, a eso hay que sumarle el abono, la mano de obra, el alquiler de los bueyes para el arado de la tierra, porque no todos cuentan con las herramientas de trabajo necesarias.

FACILIDADES DE COSECHA

Fulgencio López es productor de caña de azúcar, comenta que hace dos años se dedicaba al cultivo de frijoles, sorgo y maíz, pero que los inviernos anteriores no han sido muy buenos y solo pérdidas le han dejado, entonces pudo darse cuenta que la caña es más fácil de cosechar.

“Este invierno va a estar bueno, desde ahorita nos podemos dar cuenta, lo único que no podemos empezar a sembrar es frijoles ni maíz, porque el invierno está muy adelantado, es mejor esperar a entrar a junio, yo ya no cosecho granos básicos, solo caña porque me friego menos y me gano mis centavos rápido”, expresó López.

En la zona existen solo dos trapiches, donde los productores llegan a vender toda su cosecha de caña de azúcar a un buen precio, mismo lugar donde se fabrican los atados de dulce, para luego ser vendidos en los distintos mercados del departamento de Carazo.

GANANCIAS

Nery Álvarez aduce que la mayoría de los productores de Calishuate este año se dedicarán al cultivo de la caña, ya que si invierten C$15,000 en la siembra de este producto, ya cosechado logran obtener una ganancia de C$11,000 en la primera y lo mismo en la postrera.

“Con la caña no corremos el riesgo de perder, aguanta agua y también sol, los frijoles no, ahora solo vale la pena cosechar granos básicos para el consumo propio y a veces sale más barato comprarlos a otros productores que cosecharlos”, culminó diciendo Álvarez.

La mayor parte de los productores trabajan con dinero propio, aunque hay algunos que recurren a los préstamos ofrecidos por distintas financieras bancarias, que prestan el dinero a los productores a una taza baja en intereses.

Fuente: El Nuevo Diario