Un fondo de garantía para pequeños y medianos productores fue creado hoy en Nicaragua, con el objetivo de ampliar los créditos agrícolas en el país centroamericano, informó hoy el estatal Banco de Fomento a la Producción (BFP).

El llamado Fondo de Garantía de Cartera, que tendrá una base de 5 millones de dólares, fue creado a través de un convenio entre el BFP y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Básicamente lo que estamos haciendo es disponer fondos para cubrir las garantías de aquellos productores que tienen potencial de crecimiento, pero que no tienen la garantía, y ahora, gracias a este nuevo producto, podrán tener acceso a mayor financiamiento", dijo la gerente del BFP, Daniel Otazo, a periodistas.

El fondo, manejado por el BFP, otorgará hasta un 50 % de las garantías que exigen las microfinancieras a los productores cuando estos no logren completarlas, explicó la presidenta de Conami, Jim Madriz.

Esta nueva modalidad permitirá acceder a créditos "de una manera más contundente a aquellos sectores que a veces no encuentran los recursos que necesitan para desarrollarse y ser realmente motores del crecimiento", comentó el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

El nuevo Fondo de Garantía de Cartera beneficiará a productores de café y cacao en el departamento (provincia) de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, y a los que producen leche en Chontales, en la zona central del país centroamericano.

Fuente: El Nuevo Diario