En Nicaragua no hay fuertes afectaciones o alarma entre los productores de café por la nueva especie de roya que ataca a las variedades de ese grano, consideradas resistentes a esa plaga, y que ha afectado la producción de localidades hondureñas fronterizas, afirma Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Después de que autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) alertaran sobre las afectaciones en las variedades de Lempira, Ihcafe-90 y Parainema, consideradas hasta hace poco resistentes a la roya, la ANCN realizó un encuentro con los representantes de los productores de los departamentos donde se siembra café y según Sevilla, no tienen reportes de afectaciones de roya en esas especies.

“Hasta el momento no hay alarma sobre el problema de la nueva especie de roya. Sí hay presencia de roya, pero está controlada en las variedades que siempre han sido afectadas, todo está bajo control”, dijo Sevilla.

También señaló que los productores de Nueva Segovia son los más preocupados ante esa amenaza, “porque están en el límite fronterizo con los departamentos que están siendo más afectados en Honduras. En Nueva Segovia están muy atentos a esta situación”.

Para llevar un control más exacto de la situación cafetalera del país planean realizar asambleas por cada departamento donde se cosecha café.

Sin embargo, el productor de Matagalpa Álvaro Reyes asegura que en las plantas de café catimore de su finca ha identificado presencia de hongos y lo relaciona con la nueva especie de roya.

“Es roya, porque el color del hongo es anaranjado, ese es el color de la roya, y la piel de la hoja del catimore es más gruesa que la piel de la hoja del caturra, que es más fácil que le dé la roya, pero parece que de tantas mutaciones ya le está dando al catimore”, explicó Reyes.

Fuente: La Prensa