La cosecha de agua se ha convertido en la alternativa rentable para los agroproductores del departamento de Chinandega, que pueden enfrentar mejor un mal invierno.

Blanca Landero, productora y líder de la Cooperativa Mujer Ejemplar en la comarca La Grecia, Chinandega, asegura que esa práctica le ha permitido mantener agua todo el tiempo y a manera de ejemplo menciona que del invierno anterior aún conserva más de quinientos litros de agua.

“No es necesario construir pilas de concreto, basta una fosa y plástico para las aplicaciones orgánicas que realiza. Esa manera de sembrar les hará familiarizarse con la interesante práctica agroecológica”, dijo la productora que tiene su finca en las faldas del cerro El Chonco.

Landero asegura que para guardar humedad no quema los rastrojos, lo que le permite reconstruir los suelos y le basta tres lluvias para iniciar los cultivos y producir los alimentos.

Esas recomendaciones las brinda ante la posibilidad de que este año el invierno no sea tan favorable para los cultivos, para que productores planeen estrategias agroecológicas para conservar las zonas donde cultivan y evitar pérdidas mayores en la producción.

Además de cosechar agua, promueve la elaboración de abono orgánico. En este momento guarda 400 quintales, y 900 libras de biomineral sólido que utilizará para la cosecha en este invierno.

Fuente: La Prensa