Con el fin de compartir experiencias  sobre cómo las familias campesinas generan empleo y producen diversos cultivos, como maíz blanco, amarillo, morado, negrito; frijoles, sorgo, y hortalizas, hoy —miércoles— y mañana se realizará el Primer Foro Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agroecológicos y Orgánicos, que lleva como lema “La agroecología para asegurar la soberanía alimentaria y enfrentar el cambio climático”.

Luis Valverde, coordinador del Movimiento Agroecológico y Orgánico (Maonic), dijo que entre los productores se usa solo semillas criollas y mejoradas en el manejo de otros rubros, como café y cacao.

“Estamos más expuestos a riesgos y a la inseguridad alimentaria, un modelo de agricultura extractiva y contaminante del suelo nos vuelve más vulnerables a todos,  dependiente de los agroquímicos y perdemos nuestra identidad,  sobre todos los pequeños y medianos productores, que somos la gran mayoría”, puntualizó Valverde.

A través de la red de productores agroecológicos se trabaja en las fincas de manera integral, sin uso de agroquímicos. Este es el modelo alternativo, base de la soberanía alimentaria para mejorar y diversificar nuestras exportaciones. “El reto está principalmente en mejorar el suelo”, expresó Blanca Victoria Landero, propietaria de una finca en la comarca La Grecia, a cinco kilómetros de Chinandega.

Fuente: El nuevo Diario