Producción mundial de frijol.

La producción mundial de frijol creció a una tasa promedio anual de 1.6 por ciento entre 2003 y 2014, para ubicarse en 26 millones de toneladas, en diez países se concentra el 70 por ciento de la producción mundial, Nicaragua ocupa el puesto número 27 de los 124 países productores en 2014, según la FAO.
El consumo mundial de frijol se estima en alrededor de 17 millones de toneladas. Los primeros cinco países consumidores participan en conjunto con el 57.7 por ciento del consumo mundial.

El frijol no cuenta con un precio de referencia en el mercado internacional, los precios de frijol de Estados Unidos son tomados como referentes para el mercado internacional, ya que este país suministra, a través de las importaciones o la ayuda humanitaria, una importante cantidad a los países de América Latina, Asia y África. Por lo anterior, el comportamiento de los precios que se observan en este mercado, sirve como referencia para el establecimiento del precio en tanto en mercados internos como referente internacional.