Terminar el año con una producción de más de 28 millones de libras, es la meta que tiene la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), que señala que esto implicaría un crecimiento del diez por ciento frente a las 26 millones de libras del año pasado, aunque la relación aritmética ubica la tasa en un aumento del siete por ciento.

El presidente de la Caniporc, Marcos Umanzor, dice que ese crecimiento se alcanzará dada la implementación de nuevas técnicas de producción y mejora en la genética este año.

“La producción para el 2018 va a andar arriba de los treinta millones de libras, hay mucha aceptación en el mercado, además que el noventa por ciento de los porcicultores está adoptando nuevas técnicas de producción. Antes tenías una hembra que te daba ocho lechones y ahora tenés una hembra que te da 12 lechones, esto es más productividad”, señaló Umanzor, previo a la inauguración del I Congreso Nacional de Porcicultura, realizado el viernes en Managua y donde participaron autoridades gubernamentales, productores, técnicos y empresa privada.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, apuntó que entre enero y septiembre la producción porcicultura fue de 19.5 millones de libras. “Esto es 5.6 por ciento más en producción que en 2016, vamos bien en este momento, llevamos el cumplimiento del 70.4 por ciento del total de la meta del año”, indicó.

En la actualidad Caniporc aglutina a 35 productores, dueños de más de seis mil vientres de lechones.

Buscan calidad en su producción

Normas técnicas de etiquetado, resolución ministerial sobre el manejo de las aguas residuales, requisitos sanitarios de la actividad porcina del país y el aumento de la productividad son algunos de los logros que ha alcanzado la Caniporc, dijo Marcos Umanzor, representante de ese sector.

Durante el I Congreso Nacional de Porcicultura se abordaron temáticas como: genética y reproducción, nutrición porcina, sanidad porcina, enfermedades reproductivas, manejo de la producción porcina e inmunocastración.

Además del foro educativo también se realizó una feria educativa donde participaron más de 350 personas relacionadas con la producción porcina.

Fuente: La Prensa