Las principales actividades económicas del país acumulan entre enero y septiembre de este año un crecimiento del cinco por ciento, siendo la agricultura, pecuario y construcción los sectores más dinámicos, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Las actividades, sin embargo, en septiembre se desaceleraron comparado con el mes anterior e igual referencia del año pasado. En el noveno mes de este año el IMAE repuntó 3.6 por ciento frente al 4.4 por ciento de agosto pasado y el 4.3 por ciento de igual mes 2016.

El dinamismo en la agricultura (9.1 por ciento acumulado) está siendo impulsado por las mayores labores en las actividades de café, caña de azúcar, maíz, arroz, banano, entre otros. En el pecuario (15.6 por ciento) hay más matanza vacuna, avícola y porcina, y en la producción de huevos y leche.

En tanto en la construcción (9.3 por ciento acumulado) hay mayor ritmo económico en materiales como cemento, concreto premezclado, piedra triturada y bloques.

Menos arneses

En la industria manufacturera (cinco por ciento del crecimiento acumulado) está repuntando la producción de carnes y pescados, otros alimentos, bebidas, derivados de petróleo, productos no metálicos y productos de caucho y plástico. No obstante hay caídas en la producción de textiles, arneses, lácteos, entre otros.

En el comercio (3.4 por ciento acumulado) hay dinamismo en la demanda de productos al por mayor, principalmente.

En hoteles y restaurantes (8.2 por ciento acumulado) está siendo favorecido por una mayor afluencia de visitantes procedentes del exterior.

También hay crecimiento (1.9 por ciento acumulado) en los servicios de propiedad de vivienda, debido a mayor demanda de alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.

La actividad de energía y agua crece 2.9 por ciento entre enero y septiembre, impulsada por más generación de energía eléctrica a base de biomasa y termoeléctrica. También hay mayor bombeo de agua potable y servicios en la red de alcantarillado sanitario.

Por su lado, una mayor colocación de crédito al sector comercial y de consumo, así como dinamismo en la captación de depósitos permitió que la actividad de intermediación financiera acumule un crecimiento de 6.9 por ciento entre enero y septiembre.

4.7 y 5.2%
es el rango de crecimiento económico que proyecta el Banco Central de Nicaragua para este año, basado en el dinamismo del sector agropecuario y la recuperación de la construcción.

Fuente: La Prensa