La Agencia estatal de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) destacó hoy la zona del Caribe nicaragüense como "una de las regiones que ofrece innumerables oportunidades de inversión en la agroindustria".

ProNicaragua recordó que esta región "goza de una posición geográfica privilegiada, clima, tierras fértiles y dispone de infraestructura necesaria como puertos, aeropuertos y acceso terrestre a la región del Pacífico del país, lo que facilita su actividad comercial".

Entre los proyectos agroindustriales puso como ejemplo a la empresa Extraceite, de capital extranjero.

Esta compañía, dedicada a la extracción de aceite crudo de palma, inició operaciones en Nicaragua en el año 2011 tras ubicarse en El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Extraceite forma parte de Grupo San José y hasta la fecha ha generado más de 1.200 empleos directos, siendo el empleador más grande de ese municipio.

Para el gerente financiero de Extraceite, Carlos de Franco, la región del Caribe "será una importante zona de desarrollo a largo plazo, ya que dispone de una gran extensión de tierras, las cuales actualmente se encuentran subutilizadas".

Según su opinión, "reúne las condiciones climatológicas adecuadas para el desarrollo del cultivo de palma: humedad, altura y temperatura al igual que tipo de suelo".

Igualmente, subrayó que esta zona dispone de la infraestructura necesaria para el establecimiento de proyectos de inversión.

"Nosotros estamos en El Rama, somos privilegiados de estar cerca de la carretera principal y rodeados de carreteras en construcción. También estamos muy cerca del poblado, el cual nos ofrece la mano de obra que necesitamos", añadió el gerente de Ectraceite.

La región del Caribe se caracteriza por la abundancia de precipitaciones, una condición necesaria para el cultivo de la palma africana.

Fuente: El Nuevo Diario