Los futuros de azúcar del ICE subieron durante la semana del 22 al 26 de enero debido a las expectativas de que los especuladores han ampliado sus posiciones cortas netas a un nivel récord han aumentado, lo que ha dejado menos espacio para más ventas.

Los precios fueron presionados por temores sobre un potencial exceso de suministros a nivel global, en medio de un fuerte incremento de la producción en la Unión Europea, Pakistán, India y Tailandia. En estos momentos, los precios del azúcar no encuentran mucho apoyo en las ideas de que el dólar estadounidense está bajando o de que Brasil informe de un fuerte procesamiento de caña en las últimas semanas de zafra. Los futuros del azúcar sin refinar para marzo subieron 0.12 centavos, o un 0.91%, a 13.36 centavos la libra, apuntalados por el dólar. El edulcorante blanco para marzo avanzó $1.80 dólares, o un 0.51%, a $355.60 dólares por tonelada. La firma Agri Tendencias informó que se rompió el patrón de consolidación que tenía el mercado y la ruptura del soporte provocó mayor entrada de posiciones cortas o de venta al mercado. Los fundamentales continúan siendo bajistas para este mercado. Por otra parte, Brasil está considerando la finalización de los aranceles a la importación de etanol estadounidense y esto ha desencadenado la venta en azúcar ya que ahora se puede procesar más caña para convertirla en edulcorante, aunque resta muy poca caña para producir azúcar o el etanol.

La medida se produce porque los precios del etanol en Brasil son muy altos, por lo que no es probable un aumento inmediato de la producción de azúcar a expensas de Etanol. El mercado mundial aún se encuentra con mucha incertidumbre pues Brasil todavía puede producir una gran cantidad de azúcar y se informan ofertas más grandes de India y Tailandia. Finalmente, otra nota que afecta las expectativas de precios es que China importó 132,774 toneladas de azúcar en diciembre, un 39% menos que el año pasado. Las importaciones del año calendario hasta la fecha son ahora de 2.3 millones de toneladas, un 25% menos que el año anterior. Impuestos a la importación de azúcar proveniente de Brasil y Tailandia disminuyeron las compras. En Ucrania, las exportaciones de azúcar en lo que llevamos del ciclo que empezó en septiembre son de 174,000 toneladas, 49% menos que el mismo periodo del año anterior. Mal clima hizo que la calidad de la remolacha bajara y con esto hubo menor rendimiento de lo esperado y menor producción de azúcar.

UNICA, la asociación brasileña de la industria de la caña de azúcar, ha anunciado que la cosecha de 2017-18 está prácticamente completa, con aproximadamente 25.22 mil millones de litros (6 mil 700 millones de galones) de etanol producido desde el comienzo de la temporada. Además, UNICA informó que desde el comienzo de la temporada de cosecha hasta el 1 de enero, las fábricas procesaron 586.39 millones de toneladas de caña de azúcar en la región centro sur de Brasil, por debajo de las 592.05 toneladas durante el mismo período de la cosecha anterior. Aproximadamente 2.56 millones de toneladas fueron procesadas durante la segunda quincena de diciembre. A partir del 1 de enero, UNICA dijo que solo cuatro unidades de producción permanecían en operación. Aproximadamente 68.75% de la caña de azúcar procesada durante la segunda mitad de diciembre se destinó a producción de etanol, desde 64.72% durante el mismo período de 2016. Desde el comienzo de la actual temporada de cosecha, 53.07% de la caña de azúcar procesada se destinó a producción de etanol. De acuerdo a UNICA, durante la segunda quincena de diciembre se produjeron 189.39 millones de litros de etanol, incluidos 183.24 millones de litros de etanol hidratado y 6.15 millones de litros de etanol anhidro. En general, la producción aumentó un 12.33% en comparación con el mismo período de 2016. Desde el comienzo de la actual temporada de cosecha, la producción de etanol ha alcanzado los 25,220 millones de litros, incluidos 14,500 millones de litros de etanol hidratado y 10,660 millones de litros de etanol anhidro.

Esto incluye el etanol fabricado a partir de materias primas de caña de azúcar y maíz. La producción de etanol de maíz alcanzó 36.67 millones de litros durante la segunda quincena de diciembre. Desde el comienzo de la cosecha actual de caña de azúcar, la producción de etanol de maíz alcanzó 319.11 millones de litros, frente a 140.49 mil millones de litros durante el mismo período del año anterior. Las ventas de etanol entre el 1 de abril y el 31 de diciembre alcanzaron los 19 mil 990 millones de litros, un 1.91% comparado con los 20 mil 380 millones de litros vendidos durante el mismo periodo de 2016. UNICA dijo que la disminución refleja una reducción de 6.89% en las ventas nacionales de etanol anhidro, que alcanzó 7,170 millones de litros el año pasado. El volumen de etanol hidratado que se comercializa en el país aumentó un 0,22%, alcanzando los 11.560 millones de litros desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre, frente a los 11.540 millones de litros durante el mismo período de 2016. En diciembre, las fábricas de la región centro sur de Brasil vendieron 1.43 mil millones de litros de etanol en el mercado interno, un 26.83% más que en el mismo mes de 2016. De los 1.43 mil millones en ventas, se vendieron 677.34 millones de litros durante el segundo mitad del mes. Para finalizar, Agri Tendencias señala que el mercado pudiera tener algo de soporte por la sobreventa, sin embargo, la tendencia por ahora es a la baja por la fuerte producción en Brasil y las mejores perspectivas de producción en Tailandia. Hay que seguir muy de cerca los precios de los biocombustibles y su posible efecto en la producción de azúcar.