Los futuros del mercado de bovino que cotizan en Chicago subieron fuertemente en Los futuros de ganado bovino en pie del CME cotizaron de manera mixta la semana previa. Los contratos diciembre de ganado finalizado acumularon su tercera pérdida consecutiva por liquidación de posiciones largas.

La tendencia del mercado se mantiene al alza, aunque técnicamente se encuentra sobrecomprado, por lo que podría haber más ventas de contratos, sobre todo para el contrato de diciembre que es el que cuenta con menos elementos para sostener el alza. La producción de carne del cuarto trimestre del año se incrementaría 7.4% con relación al año pasado y también es más alta que el tercer trimestre. Esto es poco común ya que de 1983 al 2014 la producción del tercer y cuarto trimestre tendía a disminuir, pero en 2015 la producción creció 41 millones de libras, luego en 2016 subió 153 millones y para este año se espera un incremento récord de 385 millones. USDA publicará su reporte mensual de Ganado en Corral este viernes, donde se espera el ganado en corral al 1º de octubre aumentando 4% contra el año pasado, reemplazos de septiembre 7% a 8% al alza y mercadeo de septiembre 2% a 3% al alza contra el año pasado, los dos últimos a pesar de un día hábil menos contra el año pasado y continuando con la tendencia de mayores totales anuales de reemplazo. Con la sobreoferta que existe en el mercado es posible que esta semana los empacadores no estén apresurados por acelerar las compras de ganado.

Recordemos que la semana pasada el rango de precio del ganado en pie fue de 110 a 111 USD/cwt. Esto ha dejado que el contrato de diciembre tenga un diferencial de 6 a 7 dólares, cuando regularmente tendría que ser de 2 a 2.50 dólares. En cuanto al precio de la carne, el USDA reportó que los cortes grado "Choice" subieron 59 centavos, para llegar a los 198.81 dólares. Mientras que los "Select" se vendieron en 190.57 dólares con una ganancia de 52 centavos. Es así como el precio se ubicó en su nivel más alto desde el 15 de agosto y es 8% más alto que el precio del año pasado. A pesar de que el volumen de sacrificio es más alto, este se compensa un poco ya que el peso promedio al 30 de septiembre se calculó en 894 libras, es decir 15 libras menos que el año pasado Para esta semana el mercado estará atento a la publicación del reporte de "Ganado en engorda" y al de "Inventarios de carne congelada y/o refrigerada". En conclusión, los futuros de diciembre parecen estar expuestos en el corto plazo a una caída, en un período en donde estacionalmente aumentan. El contrato para ganado finalizado para diciembre presenta una resistencia en 118.52 y un soporte en 115.90.