Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron a la baja durante la semana pasada debido a los retrocesos de los precios de los físicos, los cuales cayeron en un rango de entre $3 a $4 dólares con respecto al estimado promedio de la semana que antecedió.

El mercado se encuentra ligeramente sobre vendido, los especuladores continúan con una posición neta larga importante, el tono en el mercado al contado es débil, la demanda por parte de los consumidores de carne de res pudiera disminuir hacia los días festivos, y el clima aún genera un efecto bajista. El contrato para febrero 2018 para ganado finalizado cayó la sesión del viernes pasado por séptima sesión consecutiva. Esto dejó al mercado con una pérdida de 2.4% en la semana. Las ventas llevaron al mercado a su menor nivel desde el 3 de octubre. El acumulado de exportación de carne de res 2017 aumenta ahora 15% contra el ritmo del año pasado y sigue muy sobre la proyección de incremento del USDA de 12%. Los embarques a Japón siguen siendo los principales, tomando 1/4 del volumen total exportado en octubre y, a la fecha, registra un aumento de 29% contra el año pasado a pesar del incremento en la tarifa de impuestos de importación que fue aplicada durante el verano. Los datos de exportación de carne de res de octubre fueron muy sólidos con 260 millones de libras, un aumento de 14% contra el mismo mes del año pasado y dentro de los cinco mayores volúmenes de exportación mensual de los últimos 15 años. El peso promedio de los animales continúa incrementando.

Al 25 de noviembre el peso promedio fue de 904 libras, contra 902 libras de la semana pasada. Sin embargo, el año pasado el peso estaba en 918 libras. Con lo anterior se calcula que la producción semanal de carne de res fue de 481.6 millones de libras, 9.1% menos que el año pasado. El peso promedio de los novillos normalmente baja en esta época del año, por lo que el incremento de 2 libras da un efecto bajista. El pronóstico para el clima para los próximos 5 días indica que éste seguirá muy seco en la planicie central y las planicies del sur. Los modelos para para los 6 a 10 y 8 a 14 días muestran una menor precipitación pluvial a la normal con temperaturas más elevadas, por lo que el peso promedio de los animales pudiera seguir elevado. El clima actual genera un efecto bajista en el mercado. Las exportaciones de carne de res de los EE.UU. en la semana que terminó en el 30 de noviembre es el más bajo en lo que va del año. El USDA estimó que el viernes pasado se sacrificaron 114,000 cabezas de ganado y el sábado 42,000. Esto trae el total de ganado vacuno sacrificado la semana pasada a 633,000 cabezas, por debajo de las 645,000 sacrificadas la semana previa, pero 4.1% más con relación a las sacrificadas hace un año.

La producción de carne de res en los EE.UU. fue 3.4% superior con relación a la producción del año pasado a estas alturas del año. El reporte sobre el nivel de compromiso que los diferentes participantes en la bolsa de futuros mantienen al 5 de diciembre indica que los especuladores mantenían una posición neta larga con 139,822 contratos, una disminución de 6,692 contratos en la semana, la posición neta combinada entre la de los especuladores con la de los que no reportan sus operaciones era larga con 109,265 contratos largos (de compra), una disminución de 5,058 contratos largos. El mercado se encuentra vulnerable ante la liquidación de contratos largos combinado con el importante nivel de contratos largos en manos de los fondos si es que se rompen los soportes. Los “traders” que siguen al índice de los “commodities” mantenían una posición neta larga con 127,146 contratos, una disminución de 1,939 contratos en la semana.