En la semana del 04 al 08 de diciembre, el mercado de futuros de café rompió su canal de consolidación que había tenido desde principios de octubre y ahora han bajado a su menor nivel en dos años y medio. Al día viernes, el mercado registró su quinta sesión a la baja de las últimas seis, el precio ha perdido 7.5% de su valor.

El mercado enfrenta una muy fuerte liquidación de posiciones largas, el real brasileño se ha debilitado fuertemente y con esto son más atractivas las ventas para exportación y también hubo estimados de un comercializador importante que indicó que ven un superávit en el 2018/19 de 5.5 millones de sacos, que contrasta con el déficit de 3.1 millones de sacos que tuvimos este ciclo. Básicamente esto se debe a que la producción de Brasil para 2018/19 se estima suba 18% a 59.5 millones de sacos. En sintonía, es probable que el mercado mundial del café experimente un superávit mundial mayor en la temporada 2018/19, con una producción impulsada por un año en el ciclo de cultivo bienal de Brasil, dijo CoffeeNetwork. Analistas del mercado dijeron en un informe que basándose en un pronóstico "bajo" de 55 millones de sacos de 60 kg para la cosecha de Brasil y producción estable en Colombia y Vietnam podría haber un excedente global de 3.7 millones de sacos en 2018/19, desde un estimado de 0.9 millones en la temporada anterior. Una cifra alta de 60 millones de sacos produciría un excedente de 8.7 millones de sacos, dijo CoffeeNetwork, agregando que sería irresponsable en esta etapa inicial poner una cifra concreta para el cultivo en el país productor más importante del mundo.

"Al principio de la temporada de floración brasileña este año, algunas personas describieron las flores como incomparables en la historia, y esto alimentó la posibilidad de que se filtrara la escurridiza barrera de 60 millones de sacos y algunos hablan incluso de un supercultivo de 65 millones de sacos", indica el informe. "Sin embargo, las precipitaciones no han sido adecuadas para impulsar la producción a un nivel récord. Se requieren evaluaciones de campo adicionales en enero / febrero antes de obtener una imagen clara de la producción". La cosecha brasileña 2017/18 fue de 50 millones de sacos. El consumo mundial de café en 2017/18 se situó en 152.9 millones de sacos, un 0.9% más año con año y las previsiones de equilibrio para 2018/19 se basaron en un crecimiento del consumo del 1.0%. Las exportaciones mundiales de café deben crecer más al final de la temporada, ya que la menor producción en Brasil deberá ser compensada por la mayor cosecha en África, Asia y América Central, dijo el viernes de la semana de referencia la Organización Internacional del Café (OIC). Los embarques comenzaron lentos en la temporada 2017/18, que se inició el 1 de octubre, en parte debido a la menor producción de Brasil ya las fuertes lluvias en Colombia, que retrasaron la cosecha, afirmó la OIC su informe mensual. La producción mundial de café deberá aumentar en un 0.8% en 2017/18, a 158.69 millones de sacos de 60 kg. Pero los números de la semana pasada mostraron que las exportaciones globales en octubre cayeron un 11.4% en la comparación anual. "La producción en América del Sur deberá disminuir un 3.1% debido, en parte, a la producción menor que la esperada en Brasil durante la cosecha 2017/18", comentó la OIC. Sin embargo, se espera que el declive en Brasil sea parcialmente compensado por una mayor producción en otras regiones, incluyendo África, lo que probablemente resultará en mayores exportaciones. Según la OIC, la producción de café en África debe crecer un 4.1%. En Asia y Oceanía, el 4.4%, y en América Central y México, un 4.3%.

 Colombia planea incrementar su producción de café a 18 millones de sacos de 60 kilos anuales, a través de la renovación de plantaciones y de la sustitución de cultivos ilícitos a cambio del grano en áreas afectadas hasta hace poco por el conflicto armado, dijo el jueves de la semana de referencia el presidente, Juan Manuel Santos. El aumento de la cosecha equivaldría a casi 29% en comparación con la esperada este año, de cerca de 14 millones de sacos. Santos precisó que el gobierno financiará la renovación de 100,000 hectáreas de cafetales por año hasta el 2024, al tiempo que en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros se buscará que cientos de familias sustituyan cultivos de coca por cultivos de café. "Con estos programas se aumentará el área cultivada para agregar un millón de sacos a la producción cafetera del país, sumados a los 3 millones por vía de la renovación que mencioné anteriormente, Colombia quedará produciendo 18 millones de sacos de café", explicó el mandatario durante la clausura del congreso anual cafetero. El gobierno de Santos firmó hace poco más de un año un acuerdo de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que incluye inversiones estatales durante el posconflicto en temas agrícolas y planes de sustitución de cultivos ilícitos, además de la participación política de los antiguos rebeldes. Colombia tiene cultivadas actualmente 930,000 hectáreas con cafetales, de las cuales 696,000 fueron renovadas en los últimos años. En Vietnam, la parte central de las zonas productoras están teniendo un poco de mal clima y esto pudiera afectar la producción, pero también la operación de las plantas procesadores. En Colombia y Centroamérica también el clima no es el más favorable, sin embargo, el mercado no quita su atención de la fuerte producción que se va a tener en Vietnam y Brasil que son los principales productores en el mundo. El mercado se encuentra sobrevendido por las fuertes bajas que ha tenido, sin embargo todavía no hay signos claros de que ya se haya llegado a un fondo en el mercado. Hay que estar al pendiente del clima y de la debilidad del real brasileño.