Los futuros de algodón del ICE se movieron en ambos lados del tablero la semana del 09 al 16 de septiembre. Tras el informe del USDA la sensación en el mercado es de que no reportó suficientemente los daños ocasionados por los huracanes como para soportar los precios por lo que al final de la sesión del jueves el mercado volvió

a caer, manteniendo la tendencia a la baja que se observó durante toda la semana, la cual cerró en el nivel más bajo desde el 3 de octubre en 67.84 centavos por libra. Sin embargo, el día de hoy el mercado regresó parte de la baja en el precio debido a las lluvias que pudieran retrasar la cosecha en Estados Unidos y también debido a escepticismo del mercado sobre algunos estimados del USDA. Así, se reportó la producción de algodón de Estados Unidos en 21.12 millones de pacas que es el nivel más alto en 12 años, pero un poco más bajo en comparación con las expectativas del mercado de 21.2 millones de pacas y en comparación con la estimación de septiembre de 21.8 millones de pacas. La demanda total se revisó a la baja en 400 mil pacas debido a un recorte en las perspectivas de exportación. Los inventarios finales se fijaron en 5.8 millones de pacas, siendo mayores a las expectativas de 5.5 millones de pacas y en comparación con la estimación de septiembre de 6 millones de pacas, aun así, los inventarios representan un nivel máximo de 9 años.

La producción mundial fue de 120.86 millones de pacas, por arriba de las expectativas de 120.1 millones de pacas y el consumo ahora está fijado en 118.01 millones. Los inventarios finales mundiales se calculan en 92.38 millones de pacas por arriba de las 89.57 millones del mes pasado. Aparentemente el huracán Nate no ocasionó grandes daños a los cultivos y el clima de los últimos días ha sido bueno para la maduración de los cultivos y las actividades de cosecha, aunque las lluvias podrían retrasar la cosecha en algunas áreas. La calificación de los cultivos sigue por encima de la calidad del año pasado. Las cápsulas se están abriendo y la cosecha se está expandiendo en condiciones relativamente buenas ya que ha estado relativamente seca. Para Texas se pronostican condiciones secas para esta semana, exceptuando algunas lluvias el sábado; las temperaturas estarán cerca del promedio.