Los futuros del algodón bajaron la semana del 22 al 26 de enero, ante el mal reporte de ventas netas para exportación de la semana de referencia, liquidación de posiciones largas y toma de utilidades, esto debilitó mucho al mercado.

El mercado se encontraba muy sobrecomprado y las bases en Estados Unidos se han debilitado, lo que implica que no hay un panorama de oferta ajustado y esto presiona también los precios. El reporte de ventas netas para exportación mostró que se vendieron 67,700 pacas, 75% menos que la semana previa y 70% menos que el promedio de las últimas cuatro semanas. Los principales compradores fueron Vietnam, Indonesia y Corea del Sur. Para el ciclo 2018/19 se reportan ventas de 107,800 pacas. En cuanto a las exportaciones, fueron de 232,500 pacas, 20% menos que la semana previa y 12% menos que el promedio de las últimas cuatro semanas. Los principales importadores fueron Vietnam, China y Pakistán.

Los mayores precios también incentivan mayor siembra en el mundo, en Estados Unidos se estima que el área sembrada subirá en al menos 5%, por lo que se necesitan signos de mayor demanda o problemas con el clima para sostener el alza. El mercado encontró a principios de la semana de referencia algo de soporte por la debilidad del dólar. Sin embargo, la noticia de que China importó en diciembre 100,415 toneladas, que es 30% menos que en diciembre del año anterior, debilitó al mercado. El acumulado de importación en el 2017 fue de 1.156 millones de toneladas, 28.8% más que en 2016 y esta mayor demanda aunada a expectativas de menor producción en la India eran las que soportaban el alza en los precios de los últimos meses. Al respecto, la baja en la producción de la India, debido al gusano rosado pudieran no ser tan fuertes como se temía. La reducción podría ser de casi 4 millones de pacas y la producción total se estiman en 37.7 millones de pacas, con esta baja de 10%, también las exportaciones de la India pudieran bajar un poco.