Bolsa Agroindustrial Upanic (BOLSAGRO) es una bolsa de productos agropecuarios dedicada a la prestación de servicios que faciliten la actividad bursátil por medio de las transacciones de productos agropecuarios.

BOLSAGRO nació como respuesta a la necesidad de fortalecer el sector agropecuario que enfrentaba una recién aprobada Ley de Equidad Fiscal, Ley No. 453, el cual buscaba disminuir los sesgos antiexportadores, facilitar las inversiones y fortalecer las instituciones encargadas de recaudar todos los impuestos.

De cara a esta nueva reforma fiscal, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) creó BOLSAGRO como una herramienta incluyente donde agricultores y ganaderos pueden realizar sus transacciones de compra y venta adecuándose al nuevo Régimen Simplificado de Retención Definitiva en Bolsas Agropecuarias. De esta manera, los gremios agropecuarios encontraron una oportunidad hacia la formalización.

BOLSAGRO es la única bolsa de transacciones agropecuarias constituida por productores representantes de las diferentes asociaciones agrícolas y ganaderas del país. Esto conlleva una participación activa e incluyente de las diferentes sociedades que busca asegurar el desarrollo gremial del sector productivo nacional.

Si bien BOLSAGRO inició ante la urgencia de apoyar al sector agropecuario, existieron tres objetivos claves que dieron paso a su origen:

  • Incrementar la formalidad a través de la participación de los gremios en el movimiento bursátil agropecuario.
  • Impulsar el desarrollo del sector agropecuario por medio de las transacciones de compra y venta, el cual dinamiza las actividades comerciales de acuerdo a la oferta y demanda existente.
  • Ampliar la base tributaria mediante un catálogo de servicios que brinden herramientas para ayudar al productor en la toma de sus decisiones en las actividades agropecuarias.

Misión

Brindar a nuestros clientes servicios que faciliten las transacciones de sus productos agropecuarios de manera eficiente y transparente, promoviendo el desarrollo y la formalización de los mercados agropecuarios.

Visión

Dinamizar la participación del sector agropecuario mediante nuestro amplio portafolio de servicios, el cual permitirá al productor tener las herramientas necesarias para la toma de decisiones.